Para el invierno.
Ingredientes para 4 personas
- 2 Cebollas: una cortada en cuartos y otra en cuadritos.
- 1 Taza de azukis (remojados toda la noche)
- 300 g de almejas (opcional)
- 50 g de algas arame remojadas durante 10 minutos
- 5 cm de alga Kombu
- 4 cs de aceite de oliva
- Sal marina
- 1 Diente de ajo
- Unas ramitas de perejil
Elaboración
- Saltear sin tapa la cebolla cortada en cuartos con el aceite y una pizca de sal marina, durante 10 minutos a fuego medio.
- añadir los azukis bien escurridos (tirar el agua de remojo) y lavados con agua fría, el alga Kombu y agua fresca que cubra todos los ingredientes.
- llevar a ebullición, retirar con una espumadera las pieles de los azukis que pudieran aparecer en la superficie del líquido.
- tapar y cocer a fuego bajo o medio hasta que los azuquis estén completamente blandos, como mínimo una hora y 15 minutos. Se puede utilizar la olla a presión para reducir el tiempo de cocción a 1 hora.
- Escurrir bien los azukis y reservar el jugo de la cocción.
- Mientras tanto, sofreír la otra cebolla en una sartén con un poco de aceite. Añadir ajo, perejil picado y las algas arame; saltear durante un minuto.
- Añadir los azukis y cocer el conjunto durante 5 minutos. Agregar caldo de la cocción si estuviera demasiado seco.
- Abrir las almejas (que habremos puesto en remojo previamente con un poco de sal durante 30 minutos) en una sartén con un poco de agua y añadir al conjunto.
- Condimentar con pimienta y servir con el cebollino o el perejil picado.
Efecto
Es un plato depurativo que nos ayuda a adelgazar puesto que absorbe e exceso de humedad corporal como si fuera una esponja. Excelente regulador de azúcar en la sangre. Protege y refuerza los riñones. Tiene además un efecto laxante. Nutre las glándulas suprarrenales, reforzando las reservas energéticas. La almeja es una rica fuente de vitamina B 12 y de hierro, así como muy nutritiva.